28
Sun, May
0 New Articles

Turbaco
Tools
Typography

La liquidación de Saludcoop era un secreto a voces hace semanas. La incertidumbre ahora recae sobre el futuro de usuarios y trabajadores. Aunque aseguran que no habrá traumatismos, la evidente falta de manejo del tema seguramente los multiplicará.

La liquidación de Saludcoop era un secreto a voces hace semanas. La incertidumbre ahora recae sobre el futuro de usuarios y trabajadores. Aunque aseguran que no habrá traumatismos, la evidente falta de manejo del tema seguramente los multiplicará.


“El gobierno no hace otra cosa que liquidar, pero no se hallan culpables, no se sancionan a los responsables de todos los problemas, no hay quién responda por esa crisis. Sabroso en este sistema capitalista colombiano, donde quien dirige este tipo de empresa puede hacer lo que le dé su gana, en la administración de la misma dispone de esos recursos de manera indebida, lleva la empresa a la quiebra y después sale el gobierno a darle la mano”, afirmó Héctor Alvis, presidente de Anthoc nacional.

Los afiliados a Saludcoop, según el ministro Gaviria, pasarán a otra EPS, en este caso Cafesalud. Pero esto es un problema estructural, el sistema está en crisis por los malas decisiones del mismo gobierno y a donde pasen seguirán sin recibir atención de calidad.

Alvis añade otro problema, la falta de especialistas. “Este es un país donde el ministerio de Salud y el gobierno de Santos han permitido que las facultades (de medicina) solamente tengan un número determinado de especialistas para lucrarse de manera desmedida de los recursos. Aunque ellos dicen que no va a haber traumatismos, quien termina pagando los platos rotos es el afiliado raso”.

Ahora bien, el tema que no han explicado con claridad es la suerte de los trabajadores de Saludcoop. Se les está pidiendo que renuncien para que sean contratados por la nueva entidad, cuando lo que se está dando es una sustitución patronal y eso no es necesario.

La contraloría ya había advertido que casi que el 50% de los recursos que manejan EPS como esta eran desviados a fines distintos a la atención en salud. Anthoc también lo había denunciado en diferentes instancias pero aun no pasa nada. Frente a estas circunstancias, donde es el mismo gobierno quien no administra bien y las entidades de control no cumplen con su función, el limbo para los afectados es enorme.

Anthoc, por su parte, continúa con las reuniones de los afiliados al sindicato. Ahora,  convocan al resto de organizaciones sindicales del sector, a ligas de usuarios, a pacientes en riesgo, de alto costo y normales, y a sus familiares, para conformar un frente común por la defensa de los derechos laborales y los derechos que le asisten al paciente.

Alvis habla de un paro general conjunto, involucrando también a los estudiantes de las áreas en salud. “Esta es una lucha que es de todos. Tenemos que salir a la calle a reclamar ese derecho constitucional que tienen todas las personas, como es el derecho a la salud”.