Tue, Nov

Ante los trabajadores que se han visto involucrados en accidentes y el desarrollo en la industria petroquímica en Cartagena, la Unión Sindical Obrera ha comenzado a impulsar una campaña por la construcción de una Unidad de Atención de Quemados en la Costa Caribe.

Cartagena se ha convertido en un polo de desarrollo. En los últimos 7 años se han situado casi 200 empresas y pronto se instalará una planta nueva de regasificación. “Creemos que es necesario aunar los esfuerzos entre el sindicato, Ecopetrol y las autoridades públicas civiles de Cartagena y de Bolívar. Vamos a hacer esfuerzos con la Andi, la Cámara de Comercio con el nuevo alcalde de Cartagena y el nuevo gobernador, incluso en La Guajira están interesados”, destacó Edwin Castaño, secretario de Prensa y Comunicaciones de la Unión Sindical Obrera.

Recientemente en la Refinería de Cartagena hubo un accidente y dos trabajadores resultaron heridos, uno de ellos de gravedad; antes, un accidente en Biofilm quemó gran parte de la materia prima de la empresa y estuvieron en riesgo varios trabajadores, entre otros casos. Entonces, el objetivo es que la Costa Caribe tenga su propio pabellón de quemados, como afirma Castaño, “es urgente y necesario”.

“Dentro del proceso de negociación 2014-2018, en un acta extraconvencional punto 3º, la USO quedó en la construcción con Ecopetrol en la unidad de quemados para la ciudad de Cartagena. En honor a esos trabajadores que se han quedado lisiados y enfermos nos toca reactivar esta iniciativa”, agregó Castaño.

Hasta la fecha, ha sido imposible arrancar la propuesta, porque las clínicas y los hospitales de la ciudad no quisieron involucrarse en un proyecto de esta magnitud. Es sabido el déficit de presupuesto de la red hospitalaria en el país. Por eso, la USO insiste en hacer causa común.

De ahí que estén solicitando espacios con las zonas de influencia en Turbaco, Turbana, Arjona, el Distrito de Cartagena, la gobernación, asamblea y el concejo distrital, para conseguir aliados que avalen el proyecto.